miércoles, 3 de noviembre de 2010

Arte y Negocios (Fragmento)

Las empresas innovadoras cultivan la curiosidad, ponen a prueba los modelos mentales y se comprometen con la experimentación. Conozca algunas estrategias para dar impulso a la creatividad, por Yoram Wind.

Aunque el arquetipo del individuo creativo es, para muchos, una especie de artista solitario, la realidad indica que las empresas creativas combinan y administran los aportes de cientos, e incluso miles, de personas.
Este artículo analiza las mejores prácticas de los ejecutivos creativos en diversas funciones, a fin de entender los principios de una efectiva gestión de la creatividad.

"La creatividad es el acto máximo, que sigue sus propias y complejas reglas", precisa Joseph Rishel, curador especializado en pintura europea anterior al 1900 en el Museo de Arte de Filadelfia. Y añade: "La creación artística precede a la curva, la crea. Esa es la tarea del artista". Pero ¿Cómo trabajar con personas que crean la "curva" sin alejarse de ella?

A continuación, algunas estrategias para inspirar y liderar a los empleados creativos.

1.    Cuestione los modelos mentales:

Proyecte un Ambiente y una cultura que les permita a todos los integrantes de la organización poner en duda sus modelos mentales.
Considere lo que hizo Steve Jobs cuando transformó a Apple en una empresa líder del entretenimiento digital.

2.    Establezca límites:

Aunque suene opuesto a lo que dicta la intuición, es posible alimentar la creatividad mediante restricciones: así, las personas se verán forzadas a encontrar soluciones inteligentes en un espacio y un tiempo limitados.

3.    Elimine los obstáculos y brinde seguridad:

Algunos procesos organizacionales, como los de planificación y armado de presupuestos, por ejemplo, son un impedimento para la creatividad. Por lo tanto, hay que proteger a los empleados creativos de aquello que podría destruir la innovación antes de que florezca y despegue.

4.    Involucre a la gente en un ambiente de juego y colaboración:

Daniel Kahneman, pionero de las finanzas conductistas y ganador del Premio Nobel, dice que la colaboración con su colega Amos Tversky se Basó en el respeto mutuo, una paciencia infinita y una enorme dosis de humor.

5.    Enseñe a separar las piedras preciosas de lo que no sirve:
La capacidad para rescatar el 10 por ciento de las buenas ideas del 90 por ciento que no valen la pena, es un talento esencial de los líderes creativos.

6.    Entienda y apoye el proceso:

Para aprovechar la creatividad, la clave reside en reconocer las olas, la masa crítica y los “momentos clave” del desarrollo de soluciones creativas.

Tomado de: Revista Gestión V.10: La Creatividad como ventaja competitiva

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