Michael Dell comenzó su negocio, como muchos otros prominentes empresarios del cómputo, en una sola habitación. Sus transacciones fueron tan exitosas que a la edad de 19 dejó los estudios para fundar lo que más tarde sería Dell Inc.
La compañía llegó a tener ventas por $49 billones de dólares y ganancias netas por tres. En marzo del 2004 Michael Dell abandonó el puesto de CEO aunque permaneció en la junta directiva; no obstante, regresó al cargo en enero del 2007.
Michael Dell ha obtenido varios reconocimientos a causa de sus programas de filantropía, incluyendo $50 millones de USD donados a la Universidad de Texas en Austin en el 2006, a través de la Michael and Susan Dell Foundation, para promover la excelencia educativa.
El dinero sería básicamente para la construcción de tres nuevas unidades: The Dell Pediatric Research Institute (en apoyo a la investigación pediátrica), The Dell Computer Science Hall (una nueva sala de cómputo) y The Michael and Susan Dell Center for Advancement of Healthy Living (para atender problemas relacionados con el desarrollo y la salud infantiles).
Si bien acciones como ésta podrían ser calificadas como filantropía pues son donaciones netamente y Michael Dell no era CEO en ese entonces, su filosofía de carácter social ha permeado en la empresa, consolidándose hoy en una buena estrategia de Responsabilidad Social. Así lo deja ver su anuncio para el pasado SuperBowl. Treinta segundos, casi tres millones de dólares y lo único relativo a la compañía es un chico muy popular caminando con una portátil… aunque claro, una portátil Dell socialmente responsable, ya que pertenece a la campaña RED, donde parte de las ganancias siempre es donada a las comunidades más pobres del África, específicamente a la lucha contra el SIDA.
Dell maneja un esquema de Responsabilidad Social que toca empleados, proveedores, consumidores, instalaciones, empaques, productos y distribución, todo ello basado en tres pilares: Compromiso con la Comunidad, Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Corporativa (nuevamente el modelo People, Planet, Profit). Sus acciones más específicas pueden apreciarse en el siguiente diagrama.
Un ejemplo más de la importancia que la Responsabilidad Social está adquiriendo en las empresas.
Tomado de: www.masr.com.mx
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