miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dell: Innovando en Responsabilidad Social

Michael Dell comenzó su negocio, como muchos otros prominentes empresarios del cómputo, en una sola habitación. Sus transacciones fueron tan exitosas que a la edad de 19 dejó los estudios para fundar lo que más tarde serí­a Dell Inc.
La compañí­a llegó a tener ventas por $49 billones de dólares y ganancias netas por tres. En marzo del 2004 Michael Dell abandonó el puesto de CEO aunque permaneció en la junta directiva; no obstante, regresó al cargo en enero del 2007.
Michael Dell ha obtenido varios reconocimientos a causa de sus programas de filantropí­a, incluyendo $50 millones de USD donados a la Universidad de Texas en Austin en el 2006, a través de la Michael and Susan Dell Foundation, para promover la excelencia educativa.
El dinero serí­a básicamente para la construcción de tres nuevas unidades: The Dell Pediatric Research Institute (en apoyo a la investigación pediátrica), The Dell Computer Science Hall (una nueva sala de cómputo) y The Michael and Susan Dell Center for Advancement of Healthy Living (para atender problemas relacionados con el desarrollo y la salud infantiles).
Si bien acciones como ésta podrí­an ser calificadas como filantropí­a pues son donaciones netamente y Michael Dell no era CEO en ese entonces, su filosofí­a de carácter social ha permeado en la empresa, consolidándose hoy en una buena estrategia de Responsabilidad Social. Así­ lo deja ver su anuncio para el pasado SuperBowl. Treinta segundos, casi tres millones de dólares y lo único relativo a la compañí­a es un chico muy popular caminando con una portátil… aunque claro, una portátil Dell socialmente responsable, ya que pertenece a la campaña RED, donde parte de las ganancias siempre es donada a las comunidades más pobres del África, especí­ficamente a la lucha contra el SIDA.
Dell maneja un esquema de Responsabilidad Social que toca empleados, proveedores, consumidores, instalaciones, empaques, productos y distribución, todo ello basado en tres pilares: Compromiso con la Comunidad, Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Corporativa (nuevamente el modelo People, Planet, Profit). Sus acciones más especí­ficas pueden apreciarse en el siguiente diagrama.

Un ejemplo más de la importancia que la Responsabilidad Social está adquiriendo en las empresas.

Tomado de: www.masr.com.mx

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