miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lammy: Innovación desde Bauhaus

La marca de instrumentos de escritura Lamy fue fundada por Josef Lamy en el año 1930, en la ciudad de Heidelberg, Alemania; pero fue en la década de los 60 cuando se desarrolla su verdadero estilo influenciado en ergonomía, fabricación con nuevos materiales (fibra de vidrio, caucho, paladio), diseño funcional y minimalista; inspirado por la Escuela alemana de Bauhaus.
Bauhaus es una escuela de arquitectura fundada por el alemán Walter Gropius en 1919, quiere decir "casa de construcción". Esta escuela  tuvo un profundo impacto en el diseño gráfico e industrial, asentando las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos.
En las últimas décadas, Bauhaus se caracteriza por el diseño moderno y muy alemán, lo opuesto al diseño clásico, lujoso y ornamental. Este enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. Muchos de los atributos del típico diseño Lamy: líneas claras, minimalista, funcionalidad, ergonomía, se derivan del Bauhaus.
La principal filosofía de Bauhaus es “función antes que forma”, a partir de la cuál Lamy se proyecta para desarrollar todos sus instrumentos de escritura; es decir primero define la función que quiere y después la forma, ofreciendo productos funcionales que satisfacen las necesidades del consumidor. Es por ello que Lamy se ha convertido en una referencia para muchos, entre ellos  arquitectos e ingenieros.
Sin duda, la influencia de Bauhaus ha marcado pauta, para que Lamy sea hoy por hoy sinónimo de innovación, calidad y diseño moderno. Una marca que rinde culto a lo sencillo, a lo sólido y eficaz; gracias a la constante investigación e innovación de técnicas que aumentan el carácter de sus instrumentos de escritura.

Dell: Innovando en Responsabilidad Social

Michael Dell comenzó su negocio, como muchos otros prominentes empresarios del cómputo, en una sola habitación. Sus transacciones fueron tan exitosas que a la edad de 19 dejó los estudios para fundar lo que más tarde serí­a Dell Inc.
La compañí­a llegó a tener ventas por $49 billones de dólares y ganancias netas por tres. En marzo del 2004 Michael Dell abandonó el puesto de CEO aunque permaneció en la junta directiva; no obstante, regresó al cargo en enero del 2007.
Michael Dell ha obtenido varios reconocimientos a causa de sus programas de filantropí­a, incluyendo $50 millones de USD donados a la Universidad de Texas en Austin en el 2006, a través de la Michael and Susan Dell Foundation, para promover la excelencia educativa.
El dinero serí­a básicamente para la construcción de tres nuevas unidades: The Dell Pediatric Research Institute (en apoyo a la investigación pediátrica), The Dell Computer Science Hall (una nueva sala de cómputo) y The Michael and Susan Dell Center for Advancement of Healthy Living (para atender problemas relacionados con el desarrollo y la salud infantiles).
Si bien acciones como ésta podrí­an ser calificadas como filantropí­a pues son donaciones netamente y Michael Dell no era CEO en ese entonces, su filosofí­a de carácter social ha permeado en la empresa, consolidándose hoy en una buena estrategia de Responsabilidad Social. Así­ lo deja ver su anuncio para el pasado SuperBowl. Treinta segundos, casi tres millones de dólares y lo único relativo a la compañí­a es un chico muy popular caminando con una portátil… aunque claro, una portátil Dell socialmente responsable, ya que pertenece a la campaña RED, donde parte de las ganancias siempre es donada a las comunidades más pobres del África, especí­ficamente a la lucha contra el SIDA.
Dell maneja un esquema de Responsabilidad Social que toca empleados, proveedores, consumidores, instalaciones, empaques, productos y distribución, todo ello basado en tres pilares: Compromiso con la Comunidad, Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Corporativa (nuevamente el modelo People, Planet, Profit). Sus acciones más especí­ficas pueden apreciarse en el siguiente diagrama.

Un ejemplo más de la importancia que la Responsabilidad Social está adquiriendo en las empresas.

Tomado de: www.masr.com.mx

Totto: Innovación 100% Colombiana

Confirmando su avance en innovación de maletines y accesorios, con materiales y diseños vanguardistas de última tecnología, la firma colombiana Totto acaba de lanzar al mercado un novedoso morral dotado con un dispositivo que almacena energía solar, que permite recargar aparatos móviles de uso cotidiano y masivo como ipods, mp3, teléfonos celulares, blackberrys, entre otros.

Se trata del primer "morral con panel solar" de una marca 100% colombiana que se distribuye en el país y que hace parte de la nueva colección de la firma para este año, la cual se caracteriza por su innovación permanente y compromiso con el tema ecológico.
De acuerdo con Andrés Monroy, Gerente Corporativo de Mercadeo de Totto, el desarrollo de este morral se llevó a cabo durante casi dos años de investigaciones, pruebas y evaluaciones que permitieron obtener un producto que viene a satisfacer una creciente necesidad de los usuarios, sin sacrificar diseño, materiales ni precio, al tiempo que se respeta el medio ambiente gracias a la utilización de la energía solar.

Según el directivo, para el morral Avellaneda -como se bautizó este morral en Totto-, se utilizaron elementos mucho más resistentes y de larga duración, ofreciendo además un espaldar completamente ergonómico, correas abullonadas para mayor comodidad, múltiples organizadores funcionales, porta computador, entre otros.
El funcionamiento es muy sencillo, pues para llevar a cabo la recarga del aparato, bien sea un reproductor musical, un celular, etc., el panel debe estar expuesto a la luz solar para recargar la batería; como el morral tiene varios conectores que le sirven a varios dispositivos, sólo se escoge el adecuado, se conecta y ya está.

Este novedoso producto ya se encuentra disponible a un precio de $169.900, en cualquiera de los 189 puntos de venta que componen la red de Totto en el país, incluyendo tiendas propias y franquicias, puede ser utilizado por estudiantes, universitarios, ejecutivos y cualquier persona amante de la tecnología y de la protección al medio ambiente.

Totto es una compañía de origen colombiano que en la actualidad cuenta con más de 360 puntos de venta en 23 países. Es una marca internacional especialista en maletines, ropa y accesorios que ofrece productos diseñados para hacer más cómoda la vida diaria de los jóvenes, deportistas y viajeros urbanos. Hoy, Totto goza de reconocimiento en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, Chile, Curacao, República Dominicana y España.


Tomado de: www.interactic.com.co

Super Ricas: Innovación Comestible

La compañía Comestibles Ricos vendió el año pasado 94.000 millones de pesos, 8 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Para este año la estrategia de crecimiento estará basada en la innovación. La clave para las empresas es la innovación, eso puede generar crecimientos interesantes. De lo contrario, se iría al ritmo del mercado, afirmó José David Torres, gerente de marca de papas fritas.

Bajo ese concepto es que la empresa acaba de presentar sus papas fritas con Omega 3 y en un empaque oxobiodegradable. Por un lado se aporta a la salud de los consumidores y, por el otro, se promueve, la defensa al medio ambiente, explicó Torres. Las papas con Omega 3 se lograron gracias a una alianza con Team, que le provee aceite de canola. En cuanto al empaque, se logró por primera vez un producto manufacturado especialmente para alimentos, dijo el ejecutivo.

Las inversiones en estos desarrollos que se tardaron tres años para entrar el mercado fueron superiores a los 80 millones de pesos. La idea es que en la medida en que el consumidor reciba con satisfacción el consumo esta oferta se pueda extender a todo el portafolio de productos, de paso, jalonar a los competidores, dijo Torres. Y agrega que eso fue lo que ocurrió con las papas sabor a pollo o con la industrialización de los platanitos.

La empresa cuenta con 47 tipos de productos, de los cuales el Todo Rico es el de mayor aceptación. Hoy cuenta con una participación del 32 por ciento en el mercado del centro del país, con el segundo lugar. El líder es la firma Frito Lay con el 44 por ciento. Las tiendas y las cadenas de comercio, son los dos principales canales de distribución de Comestibles Ricos.
La empresa fue fundada hace 49 años por el empresario Carlos Eduardo Silva, quien sigue al frente del negocio que creó como fruto de su tesis de universidad, cuenta con 700 empleos directos.

Además del crecimiento con innovación que se ha propuesto Comestibles Ricos y su incursión en la tendencia de los alimentos funcionales, la empresa tiene en la mira llegar a otras zonas del país. Por ahora, su foco de acción está en Cundinamarca, Bogotá y algunas zonas de Boyacá. Ese objetivo de ser una marca nacional será lento pero seguro afirma el gerente de marca de papas fritas, José David Torres.

Tomado de: www.eltiempo.com

Breve Historia de Ikea


Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEA nació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.
IKEA se fundó en 1943, por aquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Éste es un tema que también coincide con la visión de IKEA. Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, IKEA pide la colaboración del cliente. El surtido de productos es apto para niños y cubre las necesidades de toda la familia, tanto de los jóvenes como de los mayores.
En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corre mesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.
En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día.
En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte.
En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.
En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.
En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa, en 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda IKEA en EE.UU., en 1998 IKEA abre su primera tienda en China. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia
IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 163 tiendas en 31 países, que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2001, IKEA alcanzó una facturación de 1,73 billones de pesetas y recibió un total de 260 millones de visitantes.
El Grupo IKEA es un grupo de empresas privado propiedad de una fundación con sede en los Países Bajos. Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca.
En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles.
Tomado de: www.winred.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las 50 Empresas mas Innovadoras del 2010

Como cada año, la revista Fast Company publica un ranking con las 50 empresas innovadoras en el mundo, basándose en muy distintos criterios.
En 2010 Facebook ha dado un salto exponencial desde el puesto 15 al número 1, y puede estar llamado a sustituir al correo electrónico. Mientras, la tienda online Amazon se ha reinventado para pasar del puesto 9 al puesto 1, diversificando su cartera de productos desde los libros a música, videojuegos, e-books, etc. Les acompaña en el podio una empresa asidua en I+D como es Apple, que escala un puesto hasta el tercer lugar. Google queda éste año cuarta, fuera del podio. A continuación se muestra la lista de las empresas más innovadoras del 2010.

1. Facebook . La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El mata dragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudablemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.

2. Amazon . La revista publica una comparativa entre Google, Amazon y Apple en seis campos diferentes: Vídeo, Gadgets, Móvil, Música, Libros y Servicios Web. Amazon es la vencedora en las dos últimas categorías, libros y servicios web. El crecimiento anual de beneficio ha sido del 26% frente al de Apple 12% y Google 8%.
3. Apple . De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala.

4. Google . Google ha salido vencedora en las categorías móvil (con un 86% de cuotas de búsquedas) y vídeo (donde Youtube es el rey indiscutible). Google ha sido una máquina de lanzar nuevos productos, como el smartphone Nexus One, Android, gestiona la mayor librería digital del mercado (en lo que a obras descatalogadas se refiere), o el navegador ChromeOS.

5. Huawei . La empresa china con sede en Shenzen ha alcanzado el segundo puesto como proveedora de equipos de telecomunicaciones, adelantado a Alcatel Lucent y Nokia. Recientemente ha derrotado a Nokia Siemens y a Ericsson por el contrato del sistema 4G en Noruega.

6. First Solar . Durante años, la carrera de la industria fotovoltáica mundial ha sido la de reducir al máximo los costes de producción de energía, para poder competir con otras energías. First Solar fue la primera compañía en reducir la barrera a un dólar por vatio, y a finales de 2009 se situaba en 0,85 USD.
7. PG&E . Otra industria energética, pero mucho más diversificada, con una cartera que incluye hidroeléctrica, nuclear o gas natural. PG&E sirve el 5% de la energía de los EEUU y contamina sólo el 1% en comparación con la industria

8. Novartis . La farmacéutica suiza es una generadora constante de ideas, tras centrar su I+D en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas. La Food and Drug Administration americana ha aprobado nada menos que 9 nuevos medicamentos el año pasado.

9. Walmart . El mayor retailer del mundo se quiere convertir en el más verde del mundo. Para ello ha implicado a sus más de 2 millones de empleados, 100.000 proveedores globales, ONGs y científicos. Eso incluye diseño eco-eficiente de los edificios, bombillas de bajo consumo, requisitos de envasado en sus productos, bolsas reutilizables y energías alternativas para alimentar sus tiendas.

10. HP . HP continúa su transformación a las órdenes de su nuevo CEO Mark Hurd. Ha superado a Dell como primera empresa en la venta de ordenadores personales, y ha encontrado un estilo propio en el diseño de sus gadgets.

11. Hulu . Hulu es un sistema de difusión de vídeo que ha alcanzado los 43 millones de usuarios mensuales. Desde 2008 ha proyectado 6.7 billones de vídeos.

12. Netflix . Similar a Hulu, Netflix ha alcanzado los 11 millones de usuarios y 12.000 títulos.

13. Nike . Según Fast Company, ha pasado de ser una corporación autócrata, a una empresa abierta y colaborativa.

14. Intel . Con su Single-Chip Cloud Computing, Intel quiere revolucionar el mercado. Un procesador con nada menos que 48 núcleos de procesado.

15. Spotify . Otra compañía de difusión de música como iTunes, Pandora o Lala.

16. BYD . BYD se ha adelantado a General Motors, Toyota o Nissan en la creación de automóviles híbridos. La batería de Ion Litio de Hierro Fosfato cuesta un 50% menos y es válida para 2.000 ciclos de carga.

17. Cisco Systems . En noviembre de 2009 Cisco ya había registrado 61 patentes distintas enfocadas en la colaboración. Recientemente ha presentado un router de 100 gigas, 12 veces más que cualquiera existente.

18. IBM . Por sus revolucionarios medios para la gestión de recursos hídricos.

19. GE . Por sus varias contribuciones, principalmente en tecnología portátil a la medicina y las industrias de la salud.
20. Disney . Por su asombrosa reconversión con la ayuda inestimable de… Steve Jobs, uno de los miembros de su directiva. Ha comprado un 30% de Hulu y se ha hecho con Marvel y sus más de 5.000 superhéroes.

21. Gilt Groupe . Gilt Group es otro retailer online, en éste caso de moda. Su gran reto es renovarse continuamente en lo que se refiere a moda, variando las ofertas en su web a diario. En su tercer año de vida espera facturar 500 millones de dólares.

22. Indian Premier League . Lalit Modi, vicepresidente de la Premier League de Cricket en India ha introducido sustanciales modificaciones en el formato de éste deporte en su país. Se esperan ingresos de 2 billones en la primera década.

23. Patients Like Me . Se trata de una red social de nicho para que pacientes de similares patologías puedan compartir sus experiencias personales.

24. Grey New York . Empresa de publicidad que bajo su nuevo CEO Tor Myhren ha disparado su rentabilidad.

25. BMW Designworks USA . BMW Designworks es la rama de consultoría de diseño de BMW. Pero no para coches, sino que extienden su exclusividad a cafeteras, torres de ordenador, o teléfonos de Nokia.

26. Synthetic Genomics . Uno de sus proyectos estrella ha sido la investigación en microbios capaces de obtener petróleo de las algas.

27. FiLife . En febrero de 2009 se ha convertido en la cuarta fuente de asesoría financiera y cuenta con 3 millones de visitantes al mes. Tu pregunta cualquier tema y ellos te aconsejan cómo gastar mejor tu dinero.

28. Frito-Lay . Como WalMart, otra empresa que se ha tomado muy en serio la eco-eficiencia.

29. Alibaba . El 43% de los internautas chinos se hallan registrados en Alibaba, y es la única empresa que hace sombra a eBay en China.

30. MITRE . MITRE es una especie de ONG de informáticos y técnicos, algo así como unos “informáticos sin fronteras”.

31. HTC . Muy pocos conocían hasta hace poco a HTC, la compañía taiwanesa bajo cuya tecnología se encuentra el Nexus One de Google.

32. Diller Scofidio + Renfro . Firma de arquitectura de líneas revolucionarias.

33. Firstborn . Empresa que recientemente ha creado un potente software de renderización de imágenes en 3D.
34. Sportvision . Sportvision es un sistema de recreación de jugadas de fútbol, béisbol, etc.

35. Ideo . Consultora de I+D, partícipe de muchas interesantes creaciones.

36. Samsung . Éste año, Samsung ha obtenido 8 International Design Excellence Awards frente a los 7 de Apple. El  mayor fabricante de televisiones y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

37. Glam Media . Glam Media es un portal vertical femenino que integra más de 1.500 blogs y que ha sido capaz de monetizar efectivamente muchas audiencias diferentes con un denominador común muy amplio.

38. Ngmoco . Empresa dirigida por antiguos empleados de la empresa de videojuegos Electronic Arts. Están creando una plataforma de juegos para telefonía móvil.

39. VNL . Creadores de un sistema de repetidores de telefonía móvil para zonas pobres, muy barato y basado en energía solar.

40. Aldi Süd . El supermercado reducido a la mínima expresión: sólo aceptan tarjeta de crédito o débito,  marca blanca, presentaciones básicas, espacios parecidos a almacenes, entre 1.000 y 1.500 tipos de productos diferentes frente a los 30.000 habituales. Llevan el concepto hard discount al extremo, pero proporcionan unos precios bajísimos, casi de mayoristas.

41. Fast Retailing . Fast retailing es una compañía japonesa de moda que precisamente buscan venta masiva y rápida. Algunas de sus enseñas son Uniqlo, Comptoir des Cottoniers o Cabin Co.

42. Huayi Brothers . Empresa china fundada en 1994, se ha convertido en una de las mayores productoras de cine y televisión del gigante asiática.

43. Athenahealth . Sistema de gestión ERP global para la industria sanitaria.

44. MVRDV . Firma holandesa de diseño de espacios sostenibles, integrados y bellos a la vez que prácticos. Personalmente una de las empresas que más me han gustado, no se pierdan sus creaciones…

45. Alstom . Trenes, metros, tranvías, sistemas de señalización y todo tipo de sistemas ferroviarios.

46. Quantcast . Empresa dedicada a cuantificar, medir, analizar y rentabilizar los distintos tipos de audiencia en Internet.

47. Good Guide . Sistema de rating colaborativo en que distintos productos elaboran guías y dan valoraciones y comparativas sobre distintos productos en el mercado.

48. Microsoft . Microsoft vuelve a lanzar un producto que emociona, su buscador Bing. En cualquier caso, con un puesto 48 parece que se ha quedado bastante atrás.

49. Político . Político es uno de los pocos diarios de prensa escrita que gana dinero, y en su primer año se está convirtiendo en uno de los prescriptores de opinión más importantes de los EEUU.

50. Twitter . Sorprendentemente no es Twitter sino algunos de sus usuarios más destacados como Britney Spears quienes dan valor a la compañía.

Tomado de: www.managersmagazine.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Arte y Negocios (Fragmento)

Las empresas innovadoras cultivan la curiosidad, ponen a prueba los modelos mentales y se comprometen con la experimentación. Conozca algunas estrategias para dar impulso a la creatividad, por Yoram Wind.

Aunque el arquetipo del individuo creativo es, para muchos, una especie de artista solitario, la realidad indica que las empresas creativas combinan y administran los aportes de cientos, e incluso miles, de personas.
Este artículo analiza las mejores prácticas de los ejecutivos creativos en diversas funciones, a fin de entender los principios de una efectiva gestión de la creatividad.

"La creatividad es el acto máximo, que sigue sus propias y complejas reglas", precisa Joseph Rishel, curador especializado en pintura europea anterior al 1900 en el Museo de Arte de Filadelfia. Y añade: "La creación artística precede a la curva, la crea. Esa es la tarea del artista". Pero ¿Cómo trabajar con personas que crean la "curva" sin alejarse de ella?

A continuación, algunas estrategias para inspirar y liderar a los empleados creativos.

1.    Cuestione los modelos mentales:

Proyecte un Ambiente y una cultura que les permita a todos los integrantes de la organización poner en duda sus modelos mentales.
Considere lo que hizo Steve Jobs cuando transformó a Apple en una empresa líder del entretenimiento digital.

2.    Establezca límites:

Aunque suene opuesto a lo que dicta la intuición, es posible alimentar la creatividad mediante restricciones: así, las personas se verán forzadas a encontrar soluciones inteligentes en un espacio y un tiempo limitados.

3.    Elimine los obstáculos y brinde seguridad:

Algunos procesos organizacionales, como los de planificación y armado de presupuestos, por ejemplo, son un impedimento para la creatividad. Por lo tanto, hay que proteger a los empleados creativos de aquello que podría destruir la innovación antes de que florezca y despegue.

4.    Involucre a la gente en un ambiente de juego y colaboración:

Daniel Kahneman, pionero de las finanzas conductistas y ganador del Premio Nobel, dice que la colaboración con su colega Amos Tversky se Basó en el respeto mutuo, una paciencia infinita y una enorme dosis de humor.

5.    Enseñe a separar las piedras preciosas de lo que no sirve:
La capacidad para rescatar el 10 por ciento de las buenas ideas del 90 por ciento que no valen la pena, es un talento esencial de los líderes creativos.

6.    Entienda y apoye el proceso:

Para aprovechar la creatividad, la clave reside en reconocer las olas, la masa crítica y los “momentos clave” del desarrollo de soluciones creativas.

Tomado de: Revista Gestión V.10: La Creatividad como ventaja competitiva